Bienvenidos todos a nuestro viaje por el mundo de las letras.
¡Estáis invitados a participar en esta aventura!

sábado, 23 de junio de 2012

Demian




Nada me haría suponer que Demian se convertiría en mi libro favorito.
Y esto se debe a que es un libro cuya calidad es indiscutible y cuya temática no pasa desapercibida.
Después de leer la mayor parte, mi pensamiento era “No quiero que  acabe”.
Debe ser por las situaciones que el libro presenta, por los personajes, por los diálogos tan bien estructurados, por la reflexión a la que nos llama, por tantas y tantas frases dignas de enmarcarse... Es un libro redondo!!
Emil, es un personaje con el cual nos podemos identificar; un chico normal y corriente que vive en un entorno familiar ideal y que tiene ganas de vivir experiencias más fuertes.
Demian, su amigo y guía, es un personaje muy especial. Rodeado de un aura de misterio, de superioridad, con pensamientos más allá de la lógica común y acciones acordes con ellos. Es el prototipo de persona con quien me gustaría encontrarme en la vida.
A través de Emil y Demian descubriremos entre otras cosas que el mundo es mucho más de lo aparente, que: La vida de todo hombre es un camino hacia sí mismo, la tentativa de un camino, la huella de un sendero.
Ningún hombre ha sido nunca por completo él mismo; pero todos aspiran a llegar a serlo, oscuramente unos, más claramente otros, cada uno como puede. Todos llevan consigo, hasta el fin, viscosidades y cáscaras de huevo de un mundo primordial.
Alguno no llega jamás a ser hombre, y sigue siendo rana, ardilla u hormiga.
Otro es hombre de medio cuerpo arriba, y el resto, pez. Pero cada uno es un impulso de la Naturaleza hacia el hombre”.
Es impresionante como las palabras escritas por Hesse hace tantos años, son hoy una gran realidad: Si el mundo no necesita gente como yo, si no sabe darles otro papel mejor, si no puede emplearlos en empresas superiores, entonces la gente como yo se irá a pique, no habrá en nosotros más camino que el aniquilamiento. Peor para el mundo”
Vivimos en una sociedad que nos ofrece demasiadas cosas materiales, pero que le interesa que pensemos poco (aunque en el momento histórico de Emil y Demian no era muy distinto). Para la sociedad es importante que aprendamos una profesión, que paguemos nuestros impuestos y que seamos parte de una masa inmóvil, pero no interesa que sepamos reconocernos como personas,  darnos un espacio “único, singular e irrepetible” y  sentirnos dignos de nuestro ser (Puede que nos repitan hasta el cansancio que somos importantes, pero en las obras de la sociedad está claro que las prioridades no somos nosotros, ni como seres humanos ni como el futuro de este mundo).
Pero: El pájaro rompe el cascarón, el huevo es el mundo. El que quiere nacer tiene que romper el mundo”.
No se trata de un simple acto de rebeldía, se trata de una acción bien pensada y responsable, en la que cada uno es realmente dueño de si mismo y no de sus miedos o ambiciones.
Les recomiendo el libro. Existe una película de Demian, es una producción bastante antigua por lo que me han dicho (no la he podido encontrar en Internet), pero al parecer es bastante fiel.
Nos veremos en una nueva lectoaventura :)

5 comentarios:

Caballera del Dragón dijo...

No lo he leído pero parece interesante :D Me lo apunto para mis lecturas de verano :)
Besos de dragón ^^

Daniela dijo...

¡Por fin!
Estaba segura que sería de vuestro agrado.
Leer a Hermann Hesse es abrir una puerta al pensamiento (una muy grande), en cada uno de sus libros se puede encontrar la incesante búsqueda dentro de sí mismo de un hombre nuevo, mejor y más humano que el que habitamos normalmente.
Demian o Aventuras de Emil Sinclair nos habla de la juventud de una época, de sus inquietudes, de su despertar a una conciencia más amplia. Un despertar que en cualquier época es difícil.
Las frases en negrita son muy buenas, pero ¡Hay tantas más!
A mí también me habría gustado conocer a alguien como Max Demian, y me gustaría leer más personajes con este carisma en las novelas juveniles que se escriben por estos días.
Un gran libro. ¡Felicitaciones!

Pierrot & Pandora dijo...

Gracias por los comentarios. De verdad que ha sido un placer para ambas leer este libro y comentar tantas cosas referentes a el.
Caballera no sé si encaja en lectura de verano, pero si te animas de seguro te gustará.
Cada autor de una u otra manera deja una huella en sus libros, una huella vital. Aunque quieran escapar un libro es la extensión de quien lo escribe, aunque en apariencia nada tenga que ver con el autor.
Hemann Hesse es muy transparente en este sentido y su huella es clara en este libro, y la de los tiempos que le tocó vivir.^_^
Pierrot

Anónimo dijo...

SE TU EL CAMBIO QUE QUIERES VER EN EL MUNDO,,,,La segunda parte de demian seria el lobo estepario de herman

Pierrot & Pandora dijo...

Tal vez sea así,aunque el Lobo tiene su propia personalidad y su búsqueda es totalmente diferente.
De todos modos, ambas grandes novelas.
Gracias por el comentario, Permuta.
Pierrot.