Bienvenidos todos a nuestro viaje por el mundo de las letras.
¡Estáis invitados a participar en esta aventura!

sábado, 14 de abril de 2012

Saga Crepúsculo y El niño con el pijama de rayas


Se abre la caja de Pandora:
No siempre aquello que leemos nos gusta y por ello vamos a hacer este post con algunas de aquellas lecturas, que después de leerlas, hemos pensado ¿Para qué las hemos leído? Hemos elegido un libro cada una y empezaremos por un éxito juvenil, una saga de vampiros, todos muy bellos, ricos, poderosos, buenos, y que por si fuera poco para un vampiro, no beben sangre humana. ¡Increíble, pero cierto!
La historia de Eduard Cullen y de Bella Swan, podría haber sido hasta incluso agradable de leer si se hubiese reducido a lo complicado que (Imaginemos) puede ser una relación de pareja entre un vampiro y una humana. Pero no bastaba, Stephenie Meyer tenía que salpicar el relato con una cantidad de personajes, situaciones y hechos que lo desbordan. Cientos de páginas de más fue el resultado, y si la receta no hubiese sido vampiros guapos, licántropos guapos, entornos guapos, el resultado habría sido… sin resultado.
Recomendamos las películas que pueden ser una buena abreviación de los libros.
Sigamos, lo siguiente podría ser chocante para muchos (y seguro que como editoras nos moriríamos de hambre, pues no vemos éxito en este libro ni aunque nos lo juren. Pero los humanos damos para todo) y no hay más excusa, simplemente no nos gusta que nos tomen el pelo cuando leemos. No se puede enmascarar inocencia con estupidez, no se puede confundir  un relato candido con un relato edulcorado de tonterías. Tal vez exista un gran número de lectores dispuestos a creer que la historia puede ser creíble, pero nosotras nos negamos a eso.
El niño con el pijama de rayas, es de las peores novelas que hemos leído, y lo decimos con mucho respeto a su autor Jhon Boyne (De quien hemos leído un libro estupendo llamado El ladrón del tiempo y del que ya hablaremos en alguna entrada), que seguramente se vio apremiado por su editor y no se detuvo demasiado a pensar en la narración (Parecíera a estas alturas que tenemos algo en contra de los editores jeje). 
Bruno es uno de los personajes más tontos que nos hemos encontrado en el mundo de las letras y los adultos que le rodean son casi como él, lo cual lo disculpa un poco, pero sólo un poco. Para aquellos que hayan leído el diario de Ana Frank, una niña con trece años y con una lucidez que espanta (incluso a nuestra generación tan avanzada), hace que sea increíble que Bruno fuese tan ignorante de la vida. Pues, eso. No nos creímos la historia ni por un minuto.
Se hizo una película de este libro, pero no la hemos visto…tal vez algún día.
Se cierra la caja de Pandora, por ahora.
Gracias por las visitas a nuestro blog.


6 comentarios:

Daniela dijo...

jajaja Bien dicho la caja de Pandora, pero estoy de acuerdo en ambos casos. Podrían haber sido mejores ambas novelas.
¡Qué esto siga creciendo!

Caballera del Dragón dijo...

No estoy muy de acuerdo con esa opinión. Si bien pienso que a la saga Crepúsculo le sobran unas cuantas páginas, para mí no ha sido ninguna pérdida de tiempo leerla. Stephenie Meyer enfoca a los vampiros y los hombres lobo desde una perspectiva distinta. Hombre, siempre digo que no habrá mejor vampiro que el Drácula de Bram Stoker, pero los de Crepúsculo no están nada mal.

En cuanto a El niño con el pijama de rayas, ¡a mí me encantó! Tenéis que pensar que está ambientado en la Alemania Nazi, y que los conocimientos de los niños de aquel entonces no eran como los de ahora. En este libro no hay que fijarse en los personajes, ni las descripciones, ni los diálogos ni nada. Hay que fijarse en los valores que intenta transmitir, en cómo dos niños de distintas "razas" pueden entablar amistad, porque a ellos no les importa las rencillas que puedan tener los adultos. La inocencia de Bruno es parte del libro.

Saludos, besos de dragón y gracias por la opinión :)

Pierrot & Pandora dijo...

Agradezco tus comentarios y el que hayas visitado nuestro blog, en nombre de mí hermana y mío por supuesto.
Sobre este post. Sé que existen muchas seguidoras de Crepúsculo y muchísimos lectores de El niño con el pijama de rayas, pero nosotras nos sentimos obligadas a comentar nuestro sentir en cuanto a sus lecturas. Para nosotras, ambas novelas son éxitos de ventas y nada más.
Te invitamos a que leas este artículo relacionado con Stoker, dice mucho de lo que ambas pensamos.

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/04/19/actualidad/1334865024_998571.html

Y sobre El niño con el pijama de rayas, precisamente porque pensamos en Alemania, nazi y de ahora (da igual), siempre ha sido un país sobre exigente en cuanto a educación, a conocimientos, a civismo, rígidos (tenemos ascendencia alemana, así es que lo decimos de primera línea) en sus conductas, en su forma de relacionarse…en la época nazi, desde que nacían eran educados para seguir el régimen, para despreciar todo aquello que se relacionara con los judíos y otros tantos (Debes leer No hay cielo sobre Berlín de Helga Schneider, que es una biografía interesantísima).
Los niños o niñas alemanas de esa época eran educados para destacar, para sobresalir (¿Habrás leído el diario de Ana Frank, son apenas 4 años de diferencia en edad con Bruno y Ana no es un personaje)…no para comportamientos cándidos como el que nos presenta el libro.
En cuestión de valores mucho más podría haber aportado el libro, por ejemplo: me habría gustado que el niño se enterase de la clase de padre que tenía, y que hubiese sido capaz de seguir a su amigo hasta el final sabiendo a qué iba.
Pero los libros al fin y al cabo son dueños de si mismos y eso no va a cambiar.
Nos leemos.
Pierrot.

Pascalinas lectoras!!! dijo...

Muy buenos libros,bonita historia...
en especial El niño con el pijama de rayas.

:)visitanos!!

pascalinas.blogspot.com o leer nos une
gracias!!!

elcabe dijo...

He vito la pelicula, el niño con el pijama de rayas, y ansio muchisimo leer el libro!
Gracias por Haber visitado mi blog y no he entendido muy bien lo que quisieron decir en la entrada de Harry Potter.!!!
Suerte, espero su respuesta!!!!!

Anónimo dijo...

su blog me encanto especialmente el niño piyamas de rayas vi la pelicula y era muy linda no sabia que habia un libro me encantaria leerlo ya que prefiero los libros bueno como sea su blog es uno de los mejores