Bienvenidos todos a nuestro viaje por el mundo de las letras.
¡Estáis invitados a participar en esta aventura!

jueves, 24 de mayo de 2012

Los juegos del hambre





Desde Juego de Tronos no leía una trilogía tan interesante. Suzanne Collins nos lleva a un tiempo futurista a través de su novela, en la que un gobierno central (Capitolio) y dictatorial, tiene sumidos a los  ciudadanos de sus doce distritos en la más absoluta carencia. Por supuesto esto luego de una gran guerra que dejó a los sobrevivientes en manos de estos seres que dominan las tecnologías y los productos alimenticios.
La protagonista Katniss, se presenta voluntaria a participar en el reality show, llamado Los Juegos del Hambre, en el cual luchan adolescentes de diferentes distritos hasta la muerte, siendo el vencedor recompensado junto a todo su distrito con una notable mejora de la calidad de vida (llámese riqueza).
Peeta, Haymitch, Gale son co-protagonistas en esta historia, jugando un papel esencial en el desarrollo de la misma.
Hay un triángulo amoroso entre Katniss, Peeta y Gale. No diré más para no fastidiar la lectura de los libros.
Sin duda estos libros no dejan bien parados a los realitys, y aunque yo no he visto uno en mi vida, creo que el efecto sobre las personas es demoledor, tanto en los espectadores como en los protagonistas. Al parecer llega un momento en que todo vale, en que todo es legítimo en un juego en el que destaca quien crea más polémica, quien consigue los afectos del público o simplemente quien determina el programa.
La televisión tiene un papel importantísimo en Los juegos del hambre (También en nuestra realidad). Es el medio por el cual se infunde miedo, duda, angustia, mentira…todo filtrado a través del Capitolio (algo muy utilizado en nuestra realidad mundial) para manipular a los habitantes de Panem.
Es una novela cruda, intensa, y a ratos triste, pero al menos el final nos deja la esperanza de que los seres humanos unidos y actuando correctamente logramos avanzar.
La recomiendo sin lugar a dudas. 
¡Nos vemos en otra lectoaventura! :) 
Pandora. 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

oh i loved this books are amazing

Caballera del Dragón dijo...

Creo que lo más importante en Los Juegos del Hambre no es la historia en sí (que me ha parecido cruel, impactante y genial), sino el mensaje que quiere transmitir la autora. Te das cuenta de que lo más importante en este mundo es la imagen que muestras al público, que te vean como les gustaría que fueses, no como a tí te gustaría. También se ve el importantísimo papel de la publicidad en la historia, puede significar la vida o la muerte.
Hay otro mensaje oculto muy importante pero no puedo decirlo porque no quiero destriparle el tercer libro a nadie, pero si lo habéis leído sabréis más o menos por dónde van los tiros.
Besos de dragón ^^

Anónimo dijo...

Sabía todo sobre la literatura excepto como disfrutarla.
una nueva frase descubrela
bye

Pierrot & Pandora dijo...

Gracias por vuestros comentarios.
Caballera de Dragón, como he dicho en la entrada de Los Juegos del hambre, más allá de la publicidad son los medios de comunicación quienes me parece que manipulan todo el tiempo a los ciudadanos.
La historia de Los juegos del hambre podría haber sido inspirada por cualquier circo romano. Nuestra historia universal no es ajena a esta clase de juegos en que los competidores luchan hasta la muerte por seguir viviendo para seguir jugando a matar a cambio de poco o nada.
El libro en general nos parece una crítica necesaria, una llamada de atención, una luz de alerta para no dejar entrar en nuestras vidas todo lo que se nos ofrece.
Anónimo: no había leído ni escuchado la frase a la que haces alusión. Gracias a mi buscador favorito ya sé a quien pertenece: “Joseph Heller”. Leyendo la reseña de “Trampa-22” de este autor, me ha parecido curioso que tenga como temática la guerra y que el héroe de la novela se niegue a participar de ella (También se le menciona como antihéroe), sobre todo porque encaja con preguntas que siempre me hago al leer novelas del tipo Los juegos del hambre: ¿Qué pasaría si se negasen a jugar? ¿Qué pasaría si se negasen a combatir? ¿Por qué las rebeliones vienen cuando se toca fondo y no antes?
:) Pandora