Bienvenidos todos a nuestro viaje por el mundo de las letras.
¡Estáis invitados a participar en esta aventura!

sábado, 26 de mayo de 2012

Orgullo y prejuicio




 En este post vamos a comentar una de nuestras novelas favoritas  “Orgullo y prejuicio”.
Los escritos de Jane Austen, nos sirven casi como una cámara de vídeo, para visualizar su época. Con exquisita pluma, ironía elegante, y casi veracidad, la autora nos interna en el mundo de Elizabeth Bennet, la segunda de cinco hermanas cuya madre está empeñada en encontrarles un marido rico que las libre de la pobreza en la que quedarán sumidas al no poder heredar las posesiones de su padre.
Es en esta situación que Elizabeth conocerá al Señor Darcy, siendo su primera impresión de prejuicio ante un hombre tan orgulloso. Interesante que el primer título de Jane para la novela (Aunque nunca lo publicara) fuera “Primeras impresiones”.
Es largo el camino que la pareja deberá recorrer para llegar a una comprensión total de sus personalidades y acciones.
La novela no es una pieza romántica cualquiera en que dos protagonistas consiguen llegar a un encuentro feliz después de muchos desencuentros. Es un fiel reflejo de la posición femenina en aquellos tiempos, desprovista de herramientas que le permitieran ser independiente. Creemos que es precisamente esta dependencia el eje central de la novela. Las jóvenes dejarán de depender del padre, para depender del marido. Que sea rico es un asunto importante si no se quiere bajar de estatus social.
Se han creado adaptaciones para literatura, cine y televisión siendo algunas de calidad (La miniserie que hizo la BBC, donde actúa Colin Firth y Jennifer Elhe, es para nuestro gusto la mejor). También se han realizado musicales de esta novela (Bodas y prejuicios ¡Nos encanta!)
La recomendamos absolutamente. 


4 comentarios:

Daniela dijo...

Tienen razón. Esta es una de las mejores novelas de Jane Austen.
Mi favorita es Emma, pero Elizabeth ocupa un sitial especial entre mis heroínas, sólo por soportar a su madre y a sus hermanas menores.
En nuestro mundo occidental situaciones como las que refleja la novela son hoy en día arcaicas, pero el mundo es más que occidente y aún se venden mujeres al mejor postor en muchos lugares del mundo.
El blog está muy bien,sigan así!

Guillermo González Burguillo dijo...

Primero vi la película de keira knightley y como me gusto decidí comprar "Northanger Abbey". He de decir que me encantó esta novela y la adaptación inglesa para televisión. No he visto la que hizo la BBC con Colin Firth pero, si está él, ha de ser genial.

Pierrot & Pandora dijo...

Gracias por visitar nuestro blog y por vuestros comentarios.
Efectivamente es una de las mejores novelas, pero también están: Persuasión, Sentido y Sensibilidad y Emma, entre otras.
La madre de Lizi es una de las madres más insoportables de la literatura :)
Guillermo, seguro te gustará la versión de la BBC, no sólo por Colin Firth, todos actúan muy bien, y la señora Bennet no tiene desperdicio jeje.
Besos escritos ^-^

elcabe dijo...

Me ha pero fascinado este libro!!!!
Es sin duda uno de mis favoritos.
A mi me gusta muchísimo el cine,por lo tanto he creado una entrada, o estoy por finalizarla sobre Elizabeth Bennet en las diferentes películas que se han realizado sobre esta fantástica obra!.
Las espero para su opinión!!