Bienvenidos todos a nuestro viaje por el mundo de las letras.
¡Estáis invitados a participar en esta aventura!

sábado, 19 de mayo de 2012

Romeo y Julieta




Julieta: Mis oídos no han bebido aún ni cien palabras dichas por tu boca, pero ya conozco el sonido: ¿No eres tú Romeo, y de los Montescos?
Romeo: Ni una cosa ni otra, hermosa doncella, si no te gusta.
Julieta: ¿Cómo has llegado aquí, dime, y para qué? Las tapias del jardín son altas y difíciles de trepar, y este lugar es mortal, considerando quién eres, si alguno de mis parientes te encuentra aquí.
Romeo: Con las ligeras alas del amor sobrepasé estos muros, pues las lindes de piedra no pueden sujetar fuera al amor, y, lo que pueda hacer el amor, se atreverá a intentarlo el amor: de modo que tus parientes no puedan detenerme.
Julieta: Si te ven aquí te asesinarán.
Romeo: Ay, más peligro hay en tus ojos que en veinte de sus espadas: sólo que me mires con dulzura, tengo armadura contra su enemistad”

Hablar de Romeo y Julieta es también hablar de Shakespeare. Es una de las obras más notables de este autor y una de las más representadas a nivel mundial y todo esto le da un peso a la lectura que por supuesto cualquier lector no puede pasar por alto.
La historia es curiosa, dos familias que se odian tanto que prefieren verse los unos a los otros muertos que juntos. Y para darle más sabor a eso, Julieta y Romeo se enamoran, perteneciendo cada uno a una de estas familias.
Lo penoso del asunto viene al final, pues aunque el amor perdura, no perdura la vida para disfrutar de el. Es inevitable pensar en un final distinto para estos jóvenes, o tal vez en otra situación familiar, pero bueno, una obra es lo que es.
Tiene momentos graciosos y momentos tristes, lo cual hace que la lectura no sea pesada. Como es lógico el lenguaje utilizado es propio de la época en que fue escrita, por tanto aunque esté adaptado, tiene el toque de época.
La historia antes o tras Romeo y Julieta es muy interesante. Así es que si pueden no se queden sólo en la obra, exploren más allá de ella.
Las representaciones en cine, teatro, ballet, literatura, pintura y música son demasiadas para citarlas, pero dejo al principio de este post una de las escenas más recordadas.
Nos vemos en otra lectoaventura y gracias por vuestras visitas J
Pierrot

9 comentarios:

Caballera del Dragón dijo...

Me compré la obra en inglés cuando estuve de visita en la casa de Shakespeare y me encantó. No me suelen gustar mucho las novelas pastelosas pero esta no me disgustó para nada. Nos leemos :)
Besos de dragón :)

Pierrot & Pandora dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pierrot & Pandora dijo...

Hola caballera de dragón:
Gracias por tu visita. Cuéntanos ¿Qué te pareció la casa de Shakespeare?
Una casa dice tanto de quien la habita o habitó.
Es sin duda uno de los grandes autores, su obra es muy atractiva tanto para reír como para llorar.
Las novelas pastelosas, pues tampoco nos gustan, pero esta novela es simplemente fiel a su época en donde las costumbres y el lenguaje eran diferentes.
Nos leemos.
Pierrot 

Anónimo dijo...

this book is very romantic and cute I think is one of the best works of shakespeare

Anónimo dijo...

Hola! tengo un juego, de que escritor o de que libro es esta frase
No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.

te lo dejo para que lo averigues.bye

Pierrot & Pandora dijo...

Es un juego fácil. La frase es de Oscar Wilde. Y yo le agregaría que se debe decir bien, pues de lo contrario es mejor el silencio.
¿Quién eres, anónimo?
^-^ Pandora.

Anónimo dijo...

hola yo soy anonimo mi nombre es ignacia pronto le dare mas frases


bye

Pierrot & Pandora dijo...

Gracias por tus frases Ignacia y disculpa que no hayamos leído antes tu comentario.

Daniela dijo...

Muy singular eso de "pastelosas" ¿Será por el uso del lenguaje supongo? Pues la historia en si no tiene nada de pastel, al contrario es un drama a todas luces.
Todo lo dramático que puede ser un amor separado por situaciones de terceros. Tal vez para los jóvenes de ahora, el lenguaje resulte extraño, pero no es pasteloso si me permiten decirlo, mucho menos simple. Es una novela cuya dimensión no se alcanza con una lectura superficial (De esto ya hemos hablado en petit comité) es precisamente por lo intrincado del lenguaje que cuesta ver en apariencia todos los mensajes subliminales que nos ofrece la novela. Hay que ir más allá, en eso tienen mucha razón. Este es un libro de más de una lectura.
Abrazos y que el blog siga creciendo.